top of page

 

Que son los juegos tradicionales en Guatemala?

 

Juegos tradicionales son los juegos infantiles clásicos o tradicionales, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, ciertos huesos como las tabas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura). También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecoscometas, peonzaspelotascanicasdados, etc.), especialmente cuando se autoconstruyen por el niño (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papeldisfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa (sociedad de tablero) anteriores a la revolución informática (tres en rayaparchísjuego de la oca, barquitos etc.) y algunos juegos de cartas.

Su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos basados en la interacción entre dos o más jugadores, muy a menudo reproduciendo roles con mayor o menor grado de fantasía. Generalmente tienen reglas sencillas. Las relaciones sociales establecidas por los niños en los juegos, especialmente cuando se realizan en la calle y sin control directo de los adultos (juegos de calle), reproducen una verdadera cultura propia que se denomina cultura infantil callejera.1 Cuando la totalidad de la vida de los niños se desarrolla autónomamente y de forma ajena al cuidado de los adultos, se habla de niños de la calle. Las relaciones entre niños (tanto las debidas al juego como a otras interacciones) que tienen lugar dentro del entorno escolar son una parte fundamental del denominado currículum oculto.

 

 

RECUPERACION DE LOS JUEGOS TRADICIONALES EN GUATEMALA

Para lograr recuperar los juegos tradicionales es importante ponerlos nuevamente en práctica estimulando al niño para que los realice y dándole a conocer la importancia que tienen así como también explicándole el beneficio físico y social que le brindara.

A todo niño se le debe estimular para despertar en el, el interés para realizar las cosas o las actividades que les propongamos, si se realiza una buena motivación en el niño este va a obtener un aprendizaje significativo, el cual es muy importante porque el niño por medio de los juegos tradicionales aprende jugando. 

JUEGOS POPULARES INFANTILES:

 

Los juegos populares están muy ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos. De la mayoría de ellos no se conoce el origen: simplemente nacieron de la necesidad que tiene el hombre de jugar, es decir, se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.

Su reglamento es muy variable, y puede cambiar de una zona geográfica a otra con facilidad; incluso pueden ser conocidos con nombres diferentes según donde se practique.

Los juegos populares suelen tener pocas reglas, y en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego. Todos ellos tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo: perseguir, lanzar un objeto a un sitio determinado, conquistar un territorio, conservar o ganar un objeto, etc. Su práctica no tiene una trascendencia más allá del propio juego, no está institucionalizado, y el gran objetivo del mismo es divertirse.

Con el tiempo, algunos se han ido convirtiendo en un apoyo muy importante dentro de las clases de Educación Física, para desarrollar las distintas capacidades físicas y cualidades motrices, o servir como base de otros juegos y deportes.

Los juegos populares pueden servir como herramienta educativa en otras materias escolares, desde las ciencias naturales que pueden ilustrar con ellos distintos hechos físicos, hasta la música, la lengua y las ciencias sociales, que pueden utilizar sus retahílas, canciones o poesías.

 

 

JUEGOS CON OBJETOS:

 

Algunos implican un alto grado de actividad física y psicomotricidad:

Saltar a la comba

Juego de la soga

Carrera de sacos

Juego del pañuelo

Juego kiwi

Otros son más bien juegos de habilidad manual:

Trompo (peón o peonza)

Canica

Cometa (juego)

Gurrufío

Yoyó

Perinola

Papiroflexia

Las cinco piedrecitas

Figuras de cuerda (trazar figuras con cuerdas o gomas elásticas utilizando los dedos de ambas manos, o entre los de varios jugadores)

JUEGOS CON PARTES DEL CUERPO:

Algunos son un tipo de competición lógica:

Piedra, papel o tijera

Pares o nones

Morra

Lucha de pulgares

Otros tienen un alto grado de actividad física o incluso pueden llegar a ser violentos:

Churro, media manga, mangotero

Echar pulsos

Por último, los hay que se basan en la expresión corporal:

Juego de las películas (adivinar el título de una película, o de cualquier otra cosa, a base de pistas "mudas", únicamente a través de expresiones corporales)

 

 

JUEGOS DE PERSECUSION:

 

Escondite

Tutti frutti (juego)

Gato y ratón

Encantados (juego)

Policías y ladrones

JUEGOS VERBALES

Retahíla

Charadas

Adivina, adivinanza (adivinanza)

De La Habana ha venido un barco

Veo veo

Telegrama (juego)

Antón Pirulero

Trabalenguas

 

 

JUEGOS TRADICIONALES O JUEGOS DE ADULTOS:

 

Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.

No solamente han pasado de padres a hijos, sino que en su conservación y divulgación han tenido que ver mucho las instituciones y entidades que se han preocupado de que no se perdieran con el paso del tiempo. Están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. Sus reglamentos son similares, independientemente de donde se desarrollen.

El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.

Sus practicantes suelen estar organizados en clubes, asociaciones y federaciones. Existen campeonatos oficiales y competiciones más o menos regladas.

Algunos de éstos juegos tradicionales con el tiempo se convirtieron en deportes, denominados tradicionales, de modo que la popularidad que tienen entre los habitantes de un territorio o país compite con la popularidad de otros deportes convencionales.

petanca

chito

bolos

la rana

Entre estos, podríamos encontrar juegos que con el tiempo se han convertido en verdaderos deportes ligados a una región, y que sólo se practican en ella, llegando a formar parte de las tradiciones culturales. El origen de los juegos y deportes tradicionales está ligado al propio origen de ese pueblo, por ello, los denominan juegos o deportes autóctonos; aunque en muchos de los casos su origen sea incluso anterior a cualquier posible conformación de una identidad nacional o regional contemporánea: es el caso de la lucha greco-romana, que está en el origen de muy distintas manifestaciones locales en distintos países (en España la lucha leonesa y la lucha canaria).

Silbo

Palo canario

Soga tira

Pelota mano y otras modalidades de pelota vasca

Barra española o lanzamiento de barra

bottom of page