top of page

 

JUEGOS DE LOS 60, 70 y 80

El avioncito: Había que ir deslizando un trozo de piedra por el dibujo del suelo, empujándolo con el pie, saltando a la pata coja.

 

 

 

 

 

 

 

 

Escondite: Consistía en un grupo de niños que se reunían a jugar, uno de ellos debía de buscar al resto de sus compañeros, debía taparse los ojos y contar hasta 10, mientras el resto de niños se escondían.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gallinita ciega: Consiste en que se le tapa los ojos a un niño mientras el resto de corre de él y este debe de atraparlos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Chapas: Se les ponía la imagen de futbolistas o personajes televisivos. Los niños recorríamos los bares pidiendo chapas para jugar. Teníamos cientos y unas tenían más categoría que otras, en función de que fueran menos vistas. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Saltar a la goma: Muy divertido y complejo en ocasiones. Se empezaba con la goma a ras de los tobillos y si la niña saltadora no se equivocaba, se iba ascendiendo hasta el cuello, para lo que debía levantar mucho las piernas y recoger la goma con ellas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Canicas: Era un juego más bien de niños y se jugaba en la calle, siguiendo un circuito o golpeando unas canicas con otras. Si ganabas, te las llevabas todas. Intentabas tener canicas más bonitas que tus amigos. Las había de colorines, de metal, con filigranas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trompo: Normalmente de madera, se hacía bailar lanzándola al suelo y luego recogiéndola con la mano, sin que dejara de girar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jugar a las ruedas. A eso sólo se jugaba en los pueblos, porque en las ciudades, a ver de dónde sacaba uno una rueda. Se hacía carreras o se colgaban de un árbol, con una cuerda, a modo de columpio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capirucho: es un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo. El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salto de cuerda: Es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico (especialmente como entrenamiento para algunos deportes, como el boxeo, tenis o el culturismo).1 El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. Los ejercicios con comba se suelen utilizar como calentamiento deportivo previo a otros ejercicios, y resultan un entrenamiento ideal para los deportes que requieren vigorcoordinación y ritmo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cara y cruz: Se dibuja una línea y otras dos a unos diez de metros de la central.. Los participantes que eligen cara se colocan a una lado y los que eligen cruz a otro. Cuando el árbitro del juego dice cara, los participantes de este equipo cogen el pañuelo y corren hacia su línea del fondo. Si los del equipo contrario los cogen, pierden y, si no, es al contrario 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guardias y ladrones: El equipo de los guardias trata de coger a los miembros del equipo de los ladrones y meterlos en la cárcel. Los ladrones pueden ser salvados por sus compañeros si son tocados en la cárcel. El juego termina cuando todos los ladrones están en la cárcel.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Piedra papel y tijera: Se colocan en corro los participantes y dicen: "Piedra, papel o tijera. Uno, dos, tres" Y sacan cada uno lo quiera. La piedra gana a la tijera, la tijera al papel y el papel a la piedra. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUEGOS DE LA ACTUALIDAD

En la actualidad los juegos se han ido sustituyendo es decir ya no son los mismos de antes, esto debido a la tecnología y al modernismo que han hecho que los niños prefieran estar frente a una computadora, celular, televisor, video juegos etc. Los juegos tradicionales son sustituidos por esos aparatos modernos que hacen que los niños frustren su imaginación, la mayoría de juegos que ellos realizan por medio de video juegos son aquellos que incitan a la violencia, y a la agresividad.

Los juegos actuales han hecho que el niño sea tímido, aislado y enfocado solamente en la tecnología son pocos y escasos los niños que tienen una personalidad muy bien desarrollada y sociable.

 

 

bottom of page